La Leucemia Felina no supone una condena de muerte.

¿La  Leucemia felina es contagiosa?.

Sí, es contagiosa pero solo entre felinos. Y se contagia a través del contacto directo y prolongado con saliva, secreciones nasales y heces de los gatos infectados. También vía transplacentaria en gatas embarazadas o por leche en la lactancia

¿Qué es la Leucemia Felina infecciosa?.

La Leucemia infecciosa felina (FELV) es un retrovirus que se incorpora al material genético de la célula, lo cual la hace difícil de tratar. El virus ataca a los leucocitos, debilitando el sistema inmunológico del gato contagiado.

¿Existe cura para Leucemia Felina?.

No, la leucemia no tiene cura, pero existe una vacuna preventiva que ayuda a evitar el contagio. Las vacunas de leucemia no son 100% efectivas y además tienen una cobertura de protección de un año, por lo que hay que poner el refuerzo anual a nuestros gatos.

¿Pueden  convivir  gatos sanos  con gatos positivos a Leucemia Felina?.

No, no deben convivir nunca porque siempre existe el riesgo de contagio. A pesar de que el gato sano sea adusto y su sistema inmune ya sea maduro y que esté adecuadamente vacunado contra la leucemia, SIEMPRE existe riesgo de contagio. El gato positivo a leucemia suele estar expulsando virus constantemente por saliva y heces.

¿Cómo sabemos que  nuestro  gato  es  positivo  a  FELV?.

O con un test rápido ELISA, que detecta la presencia de antígeno viral de FeLV a través de la proteína p27. 

O con una prueba PCR para detección de ADN, que permite la identificación de material genético del provirus ADN y también la cuantificación.

Si el gato da positivo a la PCR, es positivo a FELV, sin embargo, si  da positivo al test Elisa, existe la posibilidad de que su sistema inmune pueda vencer al virus en un tiempo aproximado de 2 meses, tiempo tras el cuál hay que repetir el test.

¿Puede negativizar  un gato  si  ha  dado positivo en test ELISA?.

Sí, tras el primer test rápido Elisa, y en función de la capacidad del sistema inmune del gato, y su respuesta inmune, se puede vencer y eliminar al virus. Es el caso de los gatos inmunocompetentes, que rondan el 20-30% de los casos. Esto se conoce como viremia abortiva.

Los gatos infectados por FeLV, darán positivo a partir de los 28 días posteriores a la infección

¿Puede  negativizar  un  gato  si  ha  dado  positivo en prueba PCR?.

No, la PCR detecta el ARN viral. Tras la confirmación del positivo a través de la prueba, el virus es detectado en el material genético ARN del FeLV en sangre entera, plasma, suero, saliva o heces.

¿Qué signos clínicos pueden tener los gatos positivos a FELV?.

La infección por FeLV puede causar multitud de signos clínicos, como inmunosupresión, anemia y presencia de enfermedades tumorales relacionadas con la presencia del FeLV. Generalmente estos gatos tienen un sistema inmunodeprimido, lo que hace que cualquier enfermedad común les afecte de forma más crónica y tardan en curarse más tiempo.

¿Qué cuidados requieren los gatos positivos a Leucemia felina?.

Tres cosas son básicas, para darle una buena calidad de vida de un gato positivo a leucemia: Comida de calidad, probióticos que refuercen su sistema inmune y cero estrés con mucho amor. Además es importante realizar analíticas completas anuales a los animales contagiados de FeLV que son asintomáticos, con un programa de control sanitario y preventivo cada 6-12 meses sin esperar a que desarrollen signos clínicos de enfermedad. Hacerles controles sanguíneos con hemogramas, estudio bioquímico, urianálisis.

¿Cómo se puede prevenir esta infección?.

Sin lugar a duda con la vacunación: Se considera que FeLV no entra dentro del «Core Vacunal» es decir, la lista de vacunas más aconsejables aunque sí se recomienda hacer una primovacunación sobretodo a los animales cachorros iniciando una primera dosis a las 8-9 semanas de vida, seguido de una segunda dosis a las 12-13 semanas y una revacunación anual.

¿Existen antivirales efectivos para  la Leucemia Felina?.

El Interferón Omega Felino, inhibe la replicación de FeLV in vitro e in vivo en animales infectados experimentalmente, reduciendo la carga viral, mejorando la funcionalidad del sistema inmune y el estado clínico del animal pero puede causar efectos secundarios como anemia no regenerativa. Hay pocos estudios, y además, los últimos estudios dicen que no es tan eficaz como inicialmente podría pensarse.

¿Qué esperanza de vida tiene un gato  positivo a leucemia?.

No existe una cifra concreta. Cerca del 25% de los gatos con leucemia felina fallecen hasta 1 año después de ser diagnosticados. Su sistema inmune no madura hasta los dos – tres años de vida. Pero un 75% consigue sobrevivir de 1 a 3 años con el virus activo en su organismo.